domingo, 15 de julio de 2012

ADMINISTRACIÓN DE LAS BASES DE DATOS

El administrador de la Base de Datos (DBA)

El DBA es la persona encargada de definir y controlar las bases de datos corporativas, además proporciona asesoría a los usuarios y ejecutivos que la requieran.

Es una función importante en la administración de recursos de datos para el uso apropiado de la tecnología de administración de bases de datos. Incluye la responsabilidad por el desarrollo y mantenimiento del diccionario de datos (un compendio de datos sobre los datos de las bases), diseño y supervisión del desempeño de las bases y el cumplimiento de las políticas de seguridad y mantenimiento establecidas.

El trabajo de los administradores y analistas de bases de datos permite llegar a la consecución de la satisfacción del usuario final.

Deben cumplir con dos funciones específicas:


  • Planeación de datos

Manejo de recursos para el análisis de datos. Se encarga de armonizar la estructura global de datos con la misión de la compañía para el presente y en el mediano y largo plazo, es decir, con la visión de la misma.


  • Manejo de dato

Comprende el establecimiento de políticas y procedimientos para manejar datos común recurso corporativo estratégico, lo que implica el acopio, tratamiento y distribución de todos os tipos de datos de la empresa, con el fin de convertirlos en un recurso estandarizado y de acceso fácil y oportuno para todos los usuarios tanto internos, como externos.

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